Seláj Lejá - (Enviar)

Porción de la Torá: Seláj Lejá (Enviar)

Lectura de la Torá: Números 13:1-15:41

Lectura profética: Josué 2:1-24


“No Importa Cuál Sea el Desafío Para la Fe de Uno, La Solución Es Siempre La Misma: Confiar en El Señor.”

En la porción de la Torá de esta semana, el llamado de HaShem a los Hijos de Israel desafió su fe. Tal experiencia no es exclusiva de Israel;
cada creyente tendrá su fe desafiada en algún grado todos los días. Obviamente, en el caso de Israel en el parashá de esta semana fue una gran prueba; tomar posesión de la Tierra de Canaán desde una perspectiva humana no habría sido una tarea fácil. 

Un principio importante para aprender es que no importa cuál sea el desafío para la fe de uno, la solución es siempre la misma: confiar en el Señ-r. Estaba claro en el texto que los Hijos de Israel se enfocaron en los Nephilim (Gigantes) que moraban en la Tierra, en lugar de creer que HaShem cumpliría Su palabra y les daría la Tierra que Él prometió.

Cuando llegó el momento de obedecer a HaShem y heredar la Tierra, en lugar de actuar con fe, el pueblo lloró toda la noche, murmuró contra Moisés y Aarón, y deseó haber muerto en Egipto o antes en el desierto. La gente hizo un par de preguntas muy informativas,
“¿Y por qué HaShem nos trae a esta Tierra para caer a espada, nuestras esposas e hijos serán despojos; seguramente es mejor para nosotros regresar a Egipto? Números 14:3 Este versículo no solo pone en duda el carácter de Dios, sino también Su
habilidad. Esto revela el verdadero problema con los Hijos de Israel. Sabían del Dios de Israel, pero realmente no lo conocían. 

En otras palabras, no tenían ninguna duda de que HaShem existía, pero no habían llegado a creer que Él era un Dios Santo y Justo e Infinito en Poder. Fue un gran insulto para HaShem decir que los llevó al desierto para morir a espada. Además de esto, su declaración de que “ciertamente es mejor para nosotros volver a Egipto” revela que ellos pensaron que sabían más que Él. Está claro a partir de este versículo que no creían en un Dios Omnipotente y Omnisciente. 

Abandonados a sí mismos, habrían regresado a Egipto y vivido una vida de esclavitud a un gobernante malvado. Esto es lo que muchos creyentes están experimentando hoy. Ellos saben que Yeshúa es el Mesías, pero no han llegado a conocer al Mesías y Su poder o carácter. Fracasan cuando su fe es desafiada y están viviendo una vida que se mueve en una dirección contraria a la voluntad de Yeshúa y la guía del Espíritu Santo. ¿Cuál es su verdadero problema? La respuesta es que son espiritualmente cobardes. Lo sé porque yo también he fallado en actuar con fe y vivir de una manera que refleje una fe que reconozca que Yeshúa es Santo y Justo e Infinito en Poder.

Josué amonestó al pueblo diciendo: “Pero contra HaShem, no os rebeléis…” (Ver Números 14:9). Únase a mí este Shabat y ore a Yeshúa y pídale que le revele las áreas en las que se está rebelando contra Él. 

La falta de fe en el Mesías bíblico nos atormenta en todo momento.

Dr. Baruch Korman –  9 de Junio, 2023

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?