Parashat Bo (Vén)

Porción de la Torá: Parashat Bo (Ven)                      Lectura de la Torá: Exodo 10:1-13:6                     Lectura Profética: Jeremias 46:13-28

 

“HaShem es Fiel y Recordará Todos los Actos Fieles de Obediencia de Uno”

La Biblia está llena de advertencias, pero la mayoría de las personas no prestan atención a estas advertencias. Cuando comienzan a sufrir las consecuencias de su desobediencia, a menudo se sorprenden y actúan como si no pudieran entender por qué se encuentran en una situación difícil. Es como si nunca hubieran oído el consejo de las Escrituras. En la porción de la Torá de esta semana, Faraón, así como todo Egipto, está sufriendo por su falta de voluntad para obedecer el mandato de HaShem, a través de Moisés, de enviar a los Hijos de Israel fuera de Egipto. Ya han ocurrido siete plagas y ahora, después de que Moisés y Aarón anunciaran cuál sería el castigo por la continua rebeldía de Faraón, los siervos de Faraón hicieron una declaración muy interesante.

“Los siervos de Faraón le dijeron: ‘¿Hasta cuándo será esto una trampa para nosotros? Envía al pueblo y han adorado a HaShem su Dios, antes de que sepas que Egipto ha perecido”. Exodo 10:7

Muchas cosas sobre este versículo se destacan. Primero está el hecho de que los sirvientes del faraón usaron la palabra trampa para lo que estaba sucediendo en Egipto. En otras palabras, sabían que les habían tendido una trampa. La pregunta es ¿por qué Dios les tendió una trampa a los egipcios? La respuesta es que son culpables de pecado. Los Hijos de Israel estando en Egipto podrían bendecir a los egipcios o traerles gran destrucción. Todo dependía de cómo respondiera Faraón. Esto es lo mismo con el Mesías Yeshua. La forma en que uno responda a Él va a tener un gran impacto en la vida de uno. En segundo lugar, está la construcción de la oración de que ellos, los Hijos de Israel, han adorado a HaShem su Di-s. Todas las traducciones al español traducen esta frase en futuro, “para que sirvan”, pero la vav consecutiva (un dispositivo gramatical hebreo) cambia la construcción futura a un tiempo pasado. El texto hebreo quiere enfatizar al lector que es debido a actos de adoración anteriores que HaShem está respondiendo a la situación de Israel. ¿Cuáles fueron estos actos de adoración anteriores? El libro de Éxodo ofrece dos explicaciones. El primero son los actos fieles de las parteras hebreas cuando temían a Dios más que a Faraón (ver Exodo 1:15-22). La segunda es porque los Patriarcas respondieron al llamado de HaShem y entraron en un pacto con Él (Ver 2:24).

Lo que uno necesita recordar es que HaShem es fiel, y Él recordará todos los actos fieles de obediencia de uno. El escritor de la Epístola a los Hebreos escribió,

“Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a Su Nombre…” Hebreos 6:10

Esta verdad bíblica debe ser un gran estímulo para nosotros y debe motivarnos a ser fieles a Di-s y luego esperar con expectativa que Él se mueva en nuestras vidas.

Finalmente, en el versículo siete, la frase que concluye el versículo, “…antes de que sepáis que Egipto ha perecido” en realidad tiene la forma de una pregunta. Es virtualmente imposible captar esta idea en español, pero el pensamiento aquí es que los sirvientes de Faraón le están preguntando a Faraón, ¿realmente quieres experimentar la destrucción de Egipto antes de estar dispuesto a responder a la orden del Dios hebreo? En otras palabras, ¿qué se necesita para que Faraón deje de ser terco y se someta a las instrucciones del único Di-s verdadero?

Esta es una buena pregunta para todos nosotros. Todos tenemos áreas en nuestras vidas que manifiestan desobediencia a Yeshúa. La Escritura nos advierte repetidamente que nos humillemos y demos frutos dignos de un verdadero arrepentimiento, pero muy a menudo mantenemos nuestro camino obstinadamente y estamos ciegos a la destrucción que estamos trayendo sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Todos tenemos un poco de Faraón en nosotros. Por fe, envíalo fuera y sé lleno de la unción del Espíritu Santo.

Dr. Baruch Korman – 27 de Enero, 2023

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?