CAPÍTULO 6 - (Versículos 1 - 28)

¿Estás dispuesto a pagar el precio de la fidelidad? ¿Crees que Dios es capaz de liberar a Su pueblo, sin importar lo que estén experimentando? La fidelidad se trata de creer no solo que Dios existe, sino también que Él está trabajando activamente en las vidas de Su pueblo – Él se está moviendo para ayudarlos a ser vencedores.


v1. Darío se da cuenta de sus insuficiencias y así, para que su reino sea bendecido, nombra a estos 120 funcionarios para que lo ayuden.


v2. Sobre estos 120 funcionarios había tres gobernadores/supervisores. Daniel fue uno de estos tres primeros.


v3. Daniel no confiaba en su propio intelecto o habilidades.  Dios estaba en él, y el mundo lo percibía como “excelente”. Lo más excelente que podemos tener en nuestras vidas es amor (1 Corintios 13).


v4. Qué testimonio tan asombroso. Ser encontrado fiel y sin culpa ni error. Daniel era un gran hombre porque adoraba a Dios.


v5. Tenían que encontrar una manera de usar la adoración de Daniel a Dios en su contra. Será así para los creyentes al final. Nuestra fe será usada en nuestra contra Apocalipsis 12:17. ¿Estaríamos dispuestos a morir por ello?


v6. Usaron la adulación para cortejar a Darío. No estaban interesados en su bienestar, sino en sus propias posiciones.  Les molestaba tener que reportarse a Daniel, porque estaban llenos de corrupción y no querían rendir cuentas por ello.


vv7-9. El orgullo de Darío (ser el foco de la gente durante 30 días) nubló su juicio.

  • En la cultura judía el número 30 está relacionado con la muerte. Estos hombres querían provocar la muerte de Daniel.


vv10-11. Aunque Daniel era un líder superior, diariamente se arrodillaba, continuaba humillándose ante Di-s – y oraba (peticiones y súplicas) 3 veces al día (mañana, mediodía y noche) Efesios 6:18. Daniel fue fiel para hacer lo que Di-s lo había llamado a hacer. Esta nueva ley no afectó su fidelidad y compromiso de adorar a Di-s.

Considerando la respuesta de Daniel: ¿cómo interpretamos Romanos 13:1-7? El versículo 3 implica que este es un gobierno que recompensa el bien y castiga el mal. ¿Y si es un gobierno el que hace lo contrario?  (Hechos 5:27-29). En la Escritura hay numerosos ejemplos de personas que desobedecen al gobierno para permanecer fieles a Di-s, incluso cuando las consecuencias podrían ser la vida de uno. Daniel no se preocupó por lo que el enemigo estaba haciendo, se concentró en lo que estaba llamado a hacer.


v13. Cada vez que alguien quería traer algo negativo en contra de Daniel, siempre señalaban que él era un exiliado y que era de Judá (es decir, un judío).


v14. Este rey amaba a Daniel y se dio cuenta de que se había equivocado. Pero no había nada que pudiera hacer físicamente para liberarlo, a pesar de tratar de hacerlo todo el día. El día terminó con la puesta del sol y la ley tuvo que ser aplicada ese día, ya no había tiempo para seguir tratando de salvar a Daniel.


v16. “Continuamente sirves” – otro poderoso testimonio de la fidelidad de Daniel.

  • Él te libre (salvará) – encontramos aquí que el rey Darío tenía fe en el Di-s de Israel.


v18. La actividad del rey Darío (mientras Daniel estaba en la guarida de los leones) es muy significativa. Darío se comporta espiritualmente, intercediendo (en el judaísmo el ayuno va de la mano con la oración) por Daniel. Daniel tuvo una influencia mucho mayor en Darío y Ciro (los reyes de los medos y persas) que en los reyes de Babilonia. En esa época del tiempo, a medida que el cautiverio (70 años) estaba llegando a su fin, el imperio del mal dio paso a uno más temeroso de Di-s. El imperio de los medos y los persas reflejaba más la voluntad de Di-s: algunos de sus reyes dieron dinero, cartas de autoridad, etc., para que el templo en Jerusalén fuera reconstruido y permitieran a los israelitas salir del exilio y regresar a su propia tierra.


v19. Este versículo, una vez más, revela el amor y la preocupación de Darío por el bienestar de Daniel.


v20. Una voz que se lamenta es una voz triste.

  • “Siervo de … Dios” – Darío sabía que debido a que Daniel era un siervo fiel de Dios, Dios era capaz de bendecirlo y protegerlo.
  • “El Di-s Viviente” – La confesión de fe de Darío.
  • “Ta ha podido librar …? Cuando oramos, queremos tener fe, pero muy a menudo nuestras oraciones van acompañadas de un grado de incertidumbre en cuanto a si Dios escuchó y respondió o no (Marcos 9:24).


v21. Cuando Daniel dice esto, está siendo sincero.


v22. Nuestra inocencia (como se traduce aquí) o fidelidad ante Dios produce actividad de Dios en nuestras vidas (Hebreos 6:10).

  • No he hecho nada malo ante ti: Daniel fue fiel a este gobierno, ya que estaba trabajando por el bien del pueblo.


v23Lucas 21:12-19 – Podemos morir físicamente… pero ni un pelo de nuestra cabeza perecerá. Si tenemos fe, necesitamos darnos cuenta de que podemos perder esta vida terrenal, pero obtenemos la vida eterna, de la cual ni siquiera un pedazo de cabello puede ser dañado o quitado de nosotros. Al final, no hay daño para aquellos que creen en Dios. 


v24. No había ayuda ni provisión para ellos porque habían rechazado a Dios. Si rechazamos a Dios, rechazamos Su provisión en nuestras vidas y, como consecuencia, nosotros (y a menudo esto puede incluso afectar a quienes nos rodean) sufrimos una gran pérdida. También necesitamos darnos cuenta de que no todo lo que sucede en nuestras vidas es de Dios, sin embargo, Él puede usar todo lo que sucede para Su gloria.


v25. Todos los pueblos, naciones y lenguas (idiomas), que recuerdan mucho a las palabras utilizadas para describir la congregación del SEÑOR (es decir, la iglesia – Apocalipsis 7:9-10).

  • Paz os sea multiplicada: La paz es el resultado de la voluntad de Dios. Daniel nos revela cómo caminar en obediencia a la voluntad de Di-s para que podamos ser liberados de los planes y ataques del enemigo. Dios no mantuvo a Daniel fuera de, o lejos de, la guarida de los leónes, sino que lo liberó del medio de ella. Di-s no mantiene a Su pueblo alejado de la pobreza, la enfermedad, etc., pero Él es capaz de librarnos en medio de estas cosas.


v26. Isaías 66:2.


v28. Prosperó – Lo hizo brillantemente, valientemente. ¿Por qué? Porque temía a Dios y lo adoraba fielmente.

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?