CAPÍTULO 12 - (Versículos 1 - 13)

v.1: ‘En ese momento’ – esos últimos 7 años. 

  • Miguel es el arcángel que protege/guarda/vela por el pueblo judío (el pueblo de Daniel).   
  • “Se levantará” – Él defenderá al pueblo judío en este momento.  
  • “Un tiempo de angustias” – Esta angustia (Jeremías 30:7) es experimentado por el pueblo judío debido a su rechazo del anticristo. Esto va a ser como un segundo, peor ?, holocausto, que sucede después del Arrebatamiento, pero antes de la 2ª venida del Mesías Yeshúa. 
  • ‘Tu pueblo será liberado’, el remanente (una 1/3 parte) que se vuelve a Yeshúa como su Mesías (Zacarías 13:8). 
  • Este libro se llama el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis 13:8). 
 
 

v.2: ‘Dormir en el polvo’ es un modismo para morir. Cuando dormimos esperamos despertarnos. El mismo concepto aquí. Ya ha habido una resurrección de creyentes en el rapto (1 Corintios 15:51-53Apocalipsis 20:4-6). Los que quedan en el suelo después del rapto son incrédulos. En este momento va a haber una resurrección de  los que han muerto. Dependiendo de si eligieron aceptar a Yeshúa o no, algunas de estas personas experimentarán la vida eterna, pero otras experimentarán la condenación eterna en el pozo del infierno.  

 

 

v.3: ‘Los que vuelven a muchos a la justicia’: Proclaman el evangelio y le dicen a la gente la verdad de cómo encuentran justificación por la fe. 

  • ‘Como las estrellas por los siglos de los siglos’: Para siempre van a mostrar la gloria de Dios.  
 
 

v.4: Mucho de lo que Daniel ha dicho no es para que entendamos el pasado, sino para que entendamos el futuro. Sólo seremos capaces de entender completamente este libro cuando estemos viviendo en el tiempo de que sea desprensado/cumplido. En este momento, solo podemos hablar de ello en un sentido más general. 

  • ‘Corre de un lado a otro’: la gente va a deambular sin rumbo.
  • El conocimiento aumentará; con absoluta certeza, puedo decir que nuestra generación ha visto explotar el conocimiento. Esta explosión, sin embargo, no ha traído más revelación y más perspicacia. De hecho, casi parece que vamos en sentido inverso – ?? Romanos 1:21-32
 
 

v.5: Otros dos = Otros dos ángeles.   

 

 

v.6: Daniel podría haber hecho esta pregunta, o uno de los ángeles podría haberla hecho. 

  • “Estas maravillas” – ¿Cuándo va a tener lugar el establecimiento del Reino?   
 
 

v.7: “Jurado por el Viviente” – jurado por Dios. 

  • La mayor parte de la profecía en Daniel tendrá lugar en esos últimos 3.5 años (tiempo = 1 año, tiempos = 2 años, medio tiempo = 1/2 al año).  
  • La ruptura del poder: mientras el pueblo judío (o cualquiera) esté tratando de salvarse a sí mismo, mientras esté tratando de resolver su salvación por sus propios medios, será en vano. Esta dependencia de uno mismo tiene que ser destrozada / destruida. La gente va a aprender a confiar y depender de Dios en este momento.   
 
 

v.8: Daniel quiere saber cuál va a ser el resultado final de todas estas cosas. Todavía está luchando por comprender lo que ha visto y lo que le han dicho.  

 

 

v.9: Estas palabras se sellan hasta el final de los días. Se darán a conocer y se entenderán más claramente entonces. 

 

v.10:  Hay quienes, al final, van a vivir de una manera que sea agradable a Dios (‘purificado, hecho blanco y refinado”), y habrá aquellos que continúen en su maldad. 

  • Durante este tiempo habrá personas que están creciendo espiritualmente, madurando y que van a estar preparadas para estos eventos.  

El libro de Daniel es relevante para nosotros como creyentes. Vamos a pasar por una parte del sufrimiento que el pueblo judío del tiempo del fin va a pasar. Tenemos que estar preparados para ello.

 

 

v.11: Vimos mención de esto en Daniel 11:31

  • 1,290 días: Apocalipsis 11:2 nos dice que Jerusalén será pisoteada durante 42 meses, que son 3.5 años. Durante 1,260 de esos días, los 2 testigos estarán en Jerusalén (Apocalipsis 11:3-14). Apocalipsis 12:6 nos dice que la mujer (Israel – Apocalipsis 12:13-17) fue cuidada durante 1,260 días. Este versículo nos revela claramente que hay otro período de 30 días adicionales para llevarnos a 1,290 días. 

Nota: 30 días en la cultura judía (bíblicamente) es el tiempo reservado para el luto después de una muerte. Deuteronomio 34:8Números 20:29, Véase también Zacarías 12:10-14. Va a llegar un momento en que Israel va a “mirar a Aquel que han traspasado” y van a entender la cruz y se van a entristecer por su rechazo de Yeshúa. 

 

 

v.12: Bendito: Feliz 

  • Espera: Aguanta. 
  • 1,260 + 30 + 45 días = 1,335 días (1,260 días + 75 días). Bíblicamente, 75 es un número importante. Es un número que representa a las personas. 75 personas fueron en exilio (Hechos 7:14) – una experiencia de muerte, por así decirlo.  Dios llevó a la gente a la esclavitud para que pudieran recibir el evangelio y experimentar la redención. Si nunca hubieran bajado a Egipto, nunca habrían conocido su necesidad de redención. En Lucas 3:23-38 hay 75 hombres mencionados entre Yeshúa y Dios el Padre.  

Nota 1: El Mesías nació en este mundo para revertir el exilio a través de la redención.  

Nota 2: Hay exactamente 75 días desde Yom Kipur (un día de juicio, un día de recuerdo de la provisión de misericordia / expiación de Dios) hasta Janucá (“dedicación”) – a través de esa victoria de Janucá el pueblo judío ya no tenía que someterse al Imperio griego, sino que era libre de adorar a Dios. 

Nota 3: En el día de Yom Kipur, el pueblo judío se sumerge para librarse del pecado y la impureza. Durante ese tiempo del regreso de Yeshúa, una fuente brotará para hacer esto exactamente para la gente (Zacarías 13: 1-2). El pueblo va a ser bautizado.  

 

 

v.13: El trabajo de Daniel estaba culminado, y él estaba a punto de entrar en su descanso (estar en el lugar correcto, haciendo lo correcto). Daniel recibirá su herencia/recompensa al final de los días junto con nosotros (Hebreos 11:39-40). 

Que seamos encontrados fieles y que permitamos que el Espíritu Santo obre en nuestras vidas, para cumplir lo que Dios nos ha llamado a hacer en esta generación. ¡Amén! 

 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?