CAPÍTULO 4 - (Versículos 1 - 37)

Cuando somos sumisos y obedientes a la verdad de Dios somos bendecidos. Cuando no vivimos de una manera justa, vamos a encontrar que Dios se mueve contra nosotros. Esta es una lección muy claramente revelada en este cuarto capítulo.

v1-3. La revelación, como ya se ha visto, conduce a la adoración. Dios se reveló a Sí mismo a Nabucodonosor. Nabucodonosor recibió la revelación y, con razón, quiso compartirla con el mundo (todos aquellos que estaban bajo su autoridad).

 

v4. “Tranquilo” y “floreciente” llevan consigo connotaciones espirituales en el idioma original. “Palacio” también se puede traducir como “santuario”, aludiendo al hecho de que Nabucodonosor, a pesar de muchas revelaciones sobre el verdadero Dios hastaeste punto, probablemente esté de vuelta en sus templos paganos.


v5-7. Esta vez, Nabucodonosor recuerda su sueño, por lo que solo desea conocer la interpretación de este. Sorprendentemente, Nabucodonosor no llama a Daniel inicialmente (a pesar del hecho de que Daniel sigue siendo “jefe de los magos” – 4:9). Otra indicación de que ha vuelto a sus costumbres paganas.

• A pesar de haber dicho previamente que, si conocieran el sueño, podrían dar una interpretación (2:4), encontramos aquí que habían mentido: son hombres de engaño. Aquí se les da el sueño, pero no pueden (¿no quieren?) interpretarlo.


v8. Este versículo proporciona pruebas de que Daniel fue nombrado después de un dios pagano.


• v10: ‘Tierra’ nos revela que este sueño (como el otro) tiene implicaciones globales.

 

• v11: ‘Su copa llegaba hasta el cielo’ – nos revela que este es un reino que tiene ramificaciones espirituales. “Se podía ver desde todos los confines de la tierra”: este gobierno de los imperios, su administración, cubría el mundo entero.


• v12: Este imperio (que va a estar relacionado con el imperio de los últimos días, como vamos a ver) fue extremadamente próspero, materialmente exitoso y proporciona alimento para todos: el hombre y la bestia caen bajo su paraguas “protector”.


• v13: Un “vigilante” es otro nombre para un ángel o mensajero (uno que se envía con un mensaje). ‘Santo’ tiene que ver con el propósito. Este estaba mirando. Vio algo a lo que respondió, bajando del cielo y pronunciando juicio sobre este imperio.


• v15: Cuando este juicio cae, el tronco y las raíces de este imperio se salvan. Permanecen intactos y se conservan. Esto es importante ya que presagia una restauración.


• v16: Su corazón, es decir, el corazón del gobernante de este imperio fue transformado en el corazón de una bestia. Siete veces, probablemente hablando de siete años. Este es un número muy importante de años en los últimos días, como veremos en el capítulo 9.


• v17: El mensaje principal que podemos aprender de este versículo es que no importa cuán locas parezcan las cosas, Dios es Soberano, ¡y Él tiene el control!

v18. Nabucodonosor todavía llama sabios a estos hombres, a pesar de que no pudieron hacer o revelar absolutamente nada.

• En este texto vemos que se hace una distinción entre Daniel (quien tenía el Espíritu de Dios dentro de él) y estos llamados hombres “sabios”, que están involucrados en actividades paganas. No basan sus vidas/palabras en la revelación de las Escrituras, sino en el engaño del hombre. Hacen promesas, pero no pueden cumplirlas.


v19. Daniel se sentía incómodo al compartir lo que el sueño revelaba. Nabucodonosor discernió que ese era el caso.

• Nabucodonosor tenía oposición. Necesitaba darse cuenta de que la única forma en que podía tener verdadero éxito era si estaba experimentando el éxito de Dios. Si vamos a tener enemigos, asegurémonos de que ellos también sean los enemigos de Dios. Si estamos del lado de Dios, entonces estamos del lado ganador.


v20-21. Daniel le repite a Nabucodonosor lo que había soñado. Esto muestra la atención de Daniel. Escuchó, y escuchó las cosas correctamente.


v22. Daniel le está diciendo a Nabucodonosor que el árbol lo refleja a él y a su reino muy expansivo.


v23. Se acerca el Día del Juicio Final. Necesitamos entender que cuando Dios da profecía tiene implicaciones de largo alcance. La profecía siempre está relacionada con el programa de Dios para establecer Su Reino. Cuanto más lo estudiemos, lo entendamos y lo apliquemos a nuestras vidas, mejor preparados estaremos para el Reino de Dios.


v24. Al darle a Nabucodonosor este sueño, Dios estaba dando una oportunidad para, y llamando a Nabucodonosor al arrepentimiento.


v25-26. Nabucodonosor va a ser llevado a un entendimiento, después de siete años, de que TODOS están bajo la autoridad de Dios. Va a sufrir una gran pérdida a medida que pasa por un período de siete años de locura. El problema con los líderes del imperio final es que no quieren reconocer a Dios. Viven en el orgullo de sus corazones. El orgullo hiere nuestro intelecto humano y, al final, nos convierte en individuos muy tontos.


v27. Daniel le dijo que si creía en la palabra de Dios necesitaba cambiar sus caminos. Aquí estaba el llamado al arrepentimiento…


v28. … que no fue atendida…


v29. … durante todo un año.


v30. No hubo un resultado inmediato para el sueño. Nabucodonosor se olvidó y, en lugar de ser humilde, el orgullo se elevó en su corazón.


v31. No hubo ninguna advertencia, Dios lo había dado un año antes, pero “de repente” ocurrió un cambio. A veces Dios se mueve abruptamente con el fin de cumplir Su Palabra. (Isaías 48:3, Marcos 13:35-37).


v33. “En la misma hora” – no hubo demora.



v34. Dios quiere traer el cambio a nuestras vidas (gloria a gloria – 2 Corintios 3:18). En cada circunstancia en la que nos encontramos necesitamos darnos cuenta de que Dios los está usando para traer el cambio. Cuando nuestras vidas han sido interrumpidas, sería bueno preguntarle a Dios qué es lo que Él quiere cambiar en nuestras vidas (corazones) para hacernos más como Él. ¿Cómo debemos responder y cuál es la perspectiva de Dios de las cosas?

• Dios había prometido restaurar a Nabucodonosor y ahora había sucedido. Esto nos revela una verdad muy simple: Dios es fiel a Su Palabra. Esto debería hacernos tomar nota, por lo tanto, de que todas las profecías, escritas en este libro de Daniel (y en otras partes de la Palabra de Dios), se van a cumplir.


v35. Salmo 8:4


v36. Tan pronto como Nabucodonosor fue juzgado, también fue restaurado tan rápidamente cuando se arrepintió y reconoció la autoridad y el Reino de Dios “en el mismo tiempo”, ¡instante!).

• Dios quería usar a Nabucodonosor de una manera poderosa. Quería que fuera una poderosa fuente de influencia para el reino. Él quería que Nabucodonosor fuera un heraldo de Su verdad. Dios no quiere que solo escuchemos y hablemos Su verdad, Él quiere que la demostremos en la forma en que vivimos: nuestras acciones. Dios, en cierto sentido, le dio a Nabucodonosor otra oportunidad. Ponerlo de nuevo en su posición anterior muestra la restauración. Cuando nos arrepentimos y vivimos de acuerdo con los caminos de Dios, a Él le encanta restaurar lo que ha sido despojado de nosotros.


v37. Vemos que Nabucodonosor, cuando se cierra el capítulo de su vida, ahora glorifica y honra a Dios. Ahora reconoce que Dios no es sólo el “Dios del cielo”, sino que también es el “Rey del cielo”, el verdadero Rey, la única autoridad.

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?