Capítulo 21 - (Versículos 1 - 27)

v1: En Isaías 2:3 Isaías, escribiendo sobre los últimos días, habla de la Torá/Ley de Dios saliendo de Jerusalén. La constitución del Reino milenario es la Torá o las leyes de Dios. Mateo 5:17 nos dice que Yeshúa no vino a abolir la Ley y los profetas.

Cuando se creen los nuevos cielos y la nueva tierra ya no habrá necesidad de la Torá (Mateo 5;18).

  • Hemos aprendido dos cosas sobre el mar.
  1. Representa inestabilidad. En la nueva Jerusalén no habrá inestabilidad.
  2. También es una referencia al miedo o temor, aquello que se desconoce. En la Nueva Jerusalén ya no habrá ninguna razón/causa para el temor porque el Reino de Dios ha venido en su plenitud.
 
 

v2: El Reino de Dios, en su estado final, se llama la Jerusalem Nueva. Jerusalén proviene de dos palabras hebreas que significan ‘heredar’ y ‘paz’, es decir, el cumplimiento de la voluntad de Dios.

  • Nueva está relacionado con el Reino; habla de una nueva realidad – todas las cosas serán hechas nuevas (Isaías 42:9). Santiago nos dice que todo regalo bueno y perfecto viene de arriba – y eso es lo que es la Nueva Jerusalem – un regalo que viene de Dios (Santiago 1:17).

Hay una relación inherente entre la Nueva Jerusalem y el pueblo de Dios (esposa). Yeshúa dijo que Él se iba a preparar un lugar para nosotros (Juan 14:2-3). El Reino ha sido preparado para nosotros, y nosotros hemos sido preparados para Dios – preparados como una novia ataviada para su marido.

 

v3: ¿Qué es la redención? La intimidad con Dios. Dios desea morar con nosotros.

  • Un tabernáculo es la morada de Dios. ¿Cómo puede Dios morar con un pueblo pecador? Sólo por la redención, el precio que se pagó por el hombre pecador. Yeshúa compró para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).
 
 

v4: El pecado conduce a la muerte y la tristeza. No hay más pecado, así que no habrá más muerte o tristeza.

 

v5: Este Reino es diferente de todo lo que podemos percibir en este mundo (1 Corintios 2:9).

 

v6Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego. Él se está asociando con la Palabra de Dios en su totalidad.

  • El agua satisface la sed. Habrá satisfacción eterna en el Reino de Dios. Isaías 55:1 – La obtenemos gratis, debido a la suficiencia de la obra del Cordero.
 
 

v7:  El que venciere fue una frase usada extensivamente en Apocalipsis 2 y 3 cuando Dios estaba hablando a las iglesias exiliadas. Estaban fuera de donde Dios quería que estuvieran, y Dios las llamó a vencer. Este versículo está hablando a los creyentes.

  • Una de las definiciones de hijo, desde un punto de vista bíblico, es la de un heredero. En el Reino tendremos un nuevo estatus, no sólo siervos, sino también de hijos.
 
 

v8: Viven con agonía física pero también con agonía emocional, ya que viven ausentes de Dios por toda la eternidad. Fuimos creados para estar en comunión con Dios.

 

 

v9: La verdad profética es un llamado al arrepentimiento y a la santidad. Este ángel, que participó en la entrega de la ira de Dios, nos enseña acerca de la relación entre la ira de Dios y el establecimiento del Reino de Dios. Hay una conexión entre el pueblo del Reino (esposa) y el reino mismo (Nueva Jerusalén).

 

v11: Las principales características del Reino de Dios es la manifestación de la gloria de Dios. Nosotros (los creyentes) estamos llamados a manifestar Su gloria. Si no lo hacemos, entonces no estamos viviendo en Su voluntad.

 

v12Un muro hablan de seguridad. En esta ciudad no hay razón para el miedo. Habrá una seguridad perfecta.

  • Doce es un número que habla del pueblo de Dios (las doce tribus de Israel -muro; y los doce discípulos – la fundación, v14).
 
 

v14Los fundamentos de Israel son las enseñanzas de los apóstoles. Hasta que Israel no acepte las enseñanzas de los apóstoles no habrá seguridad para Israel. La seguridad sólo puede venir a través del Mesías Yeshúa, sobre quien los apóstoles enseñaron.

  • Cordero es sinónimo de redención. La definición de redención: seremos Su pueblo y Él será nuestro Dios.
 
 

v16:  Un cubo (las medidas)

 

v17: Una interpretación de esto es que, en el Reino de Dios, los humanos y los ángeles van a tener la misma perspectiva.

 

vv18-20: Estas piedras no son nuevas. No sabemos con certeza qué tipo eran, pero todos estaban en la coraza del sumo sacerdote (Éxodo 28:15-21). Cada piedra estaba conectada a una de las doce tribus de Israel. Israel está en la base de los planes, la voluntad y el propósito de Dios. Los cimientos de los muros son las enseñanzas de los apóstoles. Las fundaciones (creyentes) apoyan a Israel. Al igual que el centurión en Lucas 7:4-5, tenemos que preocuparnos por la condición espiritual de Israel.

 

v22: Uno de los elementos clave del templo es el altar. No habrá pecado, así que ya no hay necesidad de sacrificio.  Yeshúa pagó en su totalidad el precio de todo pecado. En la Nueva Jerusalén hay un estado de perfección eterna y por lo tanto no hay necesidad de un templo.

 

v24: Todo lo que los había hecho grandes no tenía nada que ver con este mundo. La verdadera grandeza y gloria condujeron al Reino de Dios. Querían usar sus vidas para la exaltación del carácter/semejanza del Reino de Dios.

 

v25: Sus puertas estarán abiertas en todo momento, seguridad perfecta.

 

v27: La única manera en que podemos entrar en la Nueva Jerusalén es si nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero.  A menos que hayamos aceptado la sangre del Cordero para nuestra redención, no estaremos en ese glorioso Reino.

 

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?