Capítulo 1 - (Versículos 1 - 20)

v1: Esta revelación fue dada por Dios el Padre, a Yeshúa. (“Él”), quien luego se la dio a Juan – para que podamos entender la identidad, obra y juicio del Mesías Yeshúa. 

Deben suceder presto: (rápidamente)r: (1Thess 5:3, 1Corinthinas 15:51-52). El “Día de la Señor” ocurre muy rápidamente. Si no estamos preparados, no habrá tiempo para prepararnos (Mateo 25:1-13). La profecía es la clave de la preparación. Dios ha hecho que Su venida dependa de la expresión encontrada en Mateo 23:39.

 

v2: Cuanto más seamos capaces de entender la Palabra de Dios, más podremos entender a la persona y el trabajo (obras, testimonios) del Mesías.

 

v3: Hay una bendición doble en el versículo 3. Uno para el lector. Uno para aquellos que lo oyen y lo toman en serio – obedecerlo. Leer apocalipsis nos posiciona en la voluntad de Dios, ayudando a prepararnos Bíblicamente para lo que está por venir. El tiempo está cerca. ¿Estamos listos? Mateo 25:1-13.

 

v4: Estas iglesias están fuera de Israel… personas en EL EXILIO. 

Gracia: (Para salvarnos – véase Efesios 2:8-10- pero también para enseñarnos a decir “no” a impiedad, Tito 2:11-14) y la paz (que protege nuestros corazones y mentes – Filipenses 4:7) son como los salvavidas- especialmente a las personas que viven en tiempos de caos. ¡Esta gracia y paz la da el Padre (que fue, es y vendrá – el trascendente Dios), el Espíritu (Los Siete Espíritus) y El Cristo Yeshúa (véase v5)! Tenemos ayuda sobrenatural para poder vivir en ese lugar / en esas circunstancias. 

 

v5: Se centra en Yeshúa. Testigo fiel (un ejemplo de cómo debemos vivir). 

Primogénito: De la muerte – implica superioridad – 1 Corintios 15:12-28.

Príncipe de reyes (1 Corintios 15:27).

Al que nos amó: Nos libera (Hebreos 9:22).

 

v6: Yeshúa nos hizo reyes y sacerdotes (un cambio de identidad) para SERVIR a DIOS. (Éxodo 19:5-6).

 

v7: He aquí es una palabra que nos advierte que prestemos atención a lo que se dirá. 

Daniel 7:13-14, Hechos 1:9-11. Isaías 52:8. Los que le traspasaron: Zacarías 12:10. Todos los linajes (familias) de la tierra: Mencionadas por primera vez en Génesis 12:3. 

La bendición final de este convenio es el establecimiento del Reino.

 

v8: Alfa y Omega

Isaías 44:6-8. Isaías 48:12-16a. ¡Qué consuelo leer esos versículos junto con el versículo 8! Justo al principio de este libro, Dios establece Su autoridad y carácter. ¡Él es el primero y Él es el último! ¡En todo lo que pasa Dios está ahí! ¡Desde antes de que comenzará Génesis hasta la eternidad después de que el Apocalipsis termine!

 

v9: Juan estaba 100% comprometido con la Palabra de Dios. Un buen ejemplo para aquellos (¿nosotros?) que vivan al final de los tiempos

 – Mateo 24:9-13. ¿Qué causa esta tribulación? “La Palabra de Dios y el testimonio (obras) de Yeshúa. (Esta es la segunda vez que vemos esta frase repetida. Esto muestra énfasis) Mateo 10:22.

¿Por qué no comprometerse a estudiar la Biblia seis días a la semana para viajar por el Libro del Apocalipsis?

 

v10: El Espíritu: Como se ve en Genesis 1, trae orden del caos. • El Día del Señor podría ser el Día de Reposo, el día de juicio o un domingo.
Dos tipos de trompetas se mencionan en la Biblia:
(1) Plata. 1 Corintios 14:8 – (una llamada a la adoración). (2) Shofar o cuerno de carnero (Genesis 22:13- 14 – (tiene que ver con la provisión)

 

v11: Alfa y Omega re-enfatizado. • Estas siete iglesias (siete – el número que habla de santificación, que se separa) se encontraban en lo que es la Turquía moderna de hoy.

 

v12: Hebreos 8:5 nos dice que el tabernáculo terrenal se basaba en un patrón (sólo una sombra) del tabernáculo real establecido en el cielo.

Ver números 7:89 y 8:1-4. Aquí se referencia a la “Voz”, así como a las 7 lámparas que ardían en presencia de Dios – en el Lugar Santísimo.
El propósito de la “menorah” (candelabro) era que su luz testificara a la gente que Dios estaba con ellos. Se supone que estas congregaciones vivan y se comportan de una manera que otros ven la Presencia de Dios en sus vidas, y
quieren la misma realidad en la suya.

 

v13-15: Una descripción de Yeshúa… ¡Se parece a Su padre! 

(véase Daniel 7 :9-14 para una descripción del Padre). Los hijos heredan. (véase 1 Corintios 15:27-28) … Yeshúa incluso heredó el juicio. Juan 5:22 nos dice que el Padre delego todo juicio a Su Hijo. 

Véase también Filipenses 2:6-11.

 

v16: Hablaremos en verse 20 sobre las estrellas en Su mano, pero para este versículo vamos a mirar la espada. (la Palabra de Dios – Efesios 6 :17). 

Esta Palabra es un arma fuerte y efectiva (dos filos).

Véase Salmos 149:6-9 y Hebreos 4:12-13. La espada distingue entre lo que es de Dios y lo que no es de Él.

 

v17: “No temas” – pasando por este capítulo (sabiendo lo que está por venir en el resto del libro) me he sorprendido de cómo Dios sentó las bases de este libro proclamando quién es Él (en la Trinidad). 

Su autoridad. Su poder. ¡Y los que confían en Él nunca deben tener miedo! (Salmos 125 :1). El único miedo o temor sano que un creyente debe tener es el temor de Dios (Proverbios 9:10). Yeshúa, aquí, proclama Que Él es ‘el primero y el último’: unidad entre padre (Alfa y Omega) e Hijo.

 

v18: Él tiene las llaves del infierno y de la muerte – de nuevo véase Juan 5:22. Esto puede no ser algo fácil en que pensar o envolver nuestras cabezas alrededor…

Él (Yeshúa) es el que juzga a las personas (ovejas y machos cabríos – Mateo 25:31-46) y decide quién va a estar con Él o quién se va al infierno. 

Finalmente, incluso echa a Satanás allí – Apocalipsis 20:10.

 

v19: Juan fue instruido a escribir sobre el pasado, sobre el presente y sobre el futuro (véase también Hebreos 13 :8). 

 

v20: Aquí vemos un ejemplo clásico de dónde nos dice la Biblia que dos cosas son simbólicas, pero también nos revela lo que significan los símbolos:

• Las estrellas son ángeles. También son llamados mensajeros, líderes, y
algunos los llaman pastores.

• Los candelabros o candeleros son las iglesias / congregaciones / los pueblos
(gentes) mismos.

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?