Capítulo 9 - (Versículos 1 - 21)

v1: Esta estrella no es un objeto inanimado, sino que es otro tipo de ángel. Vemos que aquí se produce una transición. Hasta este punto, hemos visto cosas que vienen de los cielos que afectan a la tierra (trompetas 1-4). Asimismo, esta estrella también viene de los cielos para afectar a la tierra, pero, a partir de aquí, las cosas vienen de dentro de la propia tierra para afectarla.

· El pozo del abismo: El infierno viene a la tierra.

 

v2: La oscuridad vendrá sobre este mundo. El propósito de Dios es lograr la redención – en Éxodo esto comenzó en la oscuridad (a medianoche – Éxodo 12:29). 

Cuanto más oscuro es, más brillante brilla una luz. Dios traerá los efectos de la oscuridad, desde el pozo del infierno, a este mundo. Estas personas, aunque todavía tienen la oportunidad de arrepentirse, se les da una idea de cómo será la oscuridad.

Habrá un marcado contraste entre el mundo de las tinieblas y el Dios que es luz (Juan 8:12).


v3: Estas langostas son sobrenaturales y muy diferentes de las langostas normales (esto se ve en 9:4 – no dañaron lo que las langostas normales suelen hacer). Desde el infierno, aman el dolor y la destrucción.

· Los escorpiones tienen un aguijón extremadamente doloroso. A los que todavía estén vivos se les mostrarán los efectos/dolor del pecado, el resultado de rechazar la verdad de Dios (Mateo 10:28).


v4La hierba se quemó al sonar la primera trompeta (8:7) pero ha tenido tiempo de volver a crecer.

Daño… los que no tenían el sello – Dios hace una distinción entre el remanente del pueblo de Israel, y aquellos que no están en relación de pacto con Él (véase Éxodo 8:22-23).


v5: Estas personas experimentan vivir el infierno durante un período de 5 meses. Todavía hay una oportunidad y tiempo para que se arrepientan y escapen del infierno ETERNO. Esta es la medida en que Dios irá a fin de llevar a la gente al arrepentimiento. Él no quiere que nadie perezca, pero quiere que todos vengan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9).


v6: Estas personas todavía buscan lo incorrecto. Buscan la muerte en lugar de Dios Piensan que la muerte es su salida / escape.


v7-10: Estas langostas están armadas para la guerra, no con el propósito de la destrucción, sino para la esperanza (están bajo la autoridad y las condiciones de Dios) de que muchas personas serían llevadas a la liberación / salvación.


v11Abaddon /Apollyon significa ‘destrucción’; «lo que provoca peligro».


v12: El primer ¡ay! fue malo, pero el 2º será peor y el 3º aún peor. Estas personas buscaban la muerte, no un Salvador. No se arrepintió ni llamó a Dios para salvarlos. 

La muerte no es un escape. Es una transición a la vida eterna o a la condenación eterna. Yeshúa regresó al cielo para preparar un lugar para nosotros, pero envió al Espíritu Santo a aconsejarnos y guiarnos a toda la verdad (Juan 16:13). Si las personas rechazan la salvación, pasan la eternidad en tormento. Son tontos. La necedad, Bíblicamente, es cuando sabes algo, pero no respondes a ello ni lo pones en acción.


v13: Estas palabras, ‘delante de Dios’, nos enseñan que Dios está en control. Todo esto está sucediendo como resultado de Su voluntad. Él pone ante cada persona la vida o la muerte (Deuteronomio 30:15-20). Si elegimos obedecer y someternos a Él, somos bendecidos. Si elegimos rebelarnos, somos malditos.


v14: El Medio Oriente es clave para entender la profecía Bíblica. Si somos sabios, le prestaremos mucha atención. El Éufrates se encuentra en la actual Turquía, Siria e Irak. Yeshúa también nos mandó a observar la higuera (Mateo 24:32-35Lucas 21:29-33) para que podamos entender los tiempos y saber dónde estamos en el calendario profético. Oseas nos dice que la higuera es Israel (Oseas 9:10). Exiliada durante casi 2000 años, ¡regresó a su propia tierra en 1948!


v15: Una gran cantidad de personas mueren en un espacio de tiempo muy corto. Dios aumenta la apuesta. Él es el Rey de reyes y no tolera el pecado. Él proporcionaría gracia, misericordia y perdón a estas personas, pero no están buscando esto.


v16: Estos jinetes podrían ser:

  1. Un ejército demoníaco.
  2. Una coalición de ejércitos de muchas naciones.
  3. (No necesariamente) de una nación específica.
 
 

v17-18: Este ejército está provocando la muerte. Ellos representan el juicio Celestial que viene sobre este mundo. Di-s permite este juicio – la causa de ello: PECADO.

  • El fuego, el humo y el azufre representan el infierno. Dios se moverá, de una manera innegable, para mostrar que el infierno es una realidad y que Su Palabra es verdadera. La única manera de escapar del infierno es aceptar Su misericordia y perdón a través del Mesías Yeshúa. Yeshúa es el camino, la verdad y la vida; sin Él nos enfrentamos a la muerte eterna – Juan 14:6.
 
 

v19:  Serpientes aquí es la misma palabra que la que estaba en el jardín del Edén. Trae a nuestro entendimiento un aspecto satánico. Une este juicio (castigo y consecuencias) con rebeldía. Adán y Eva se rebelaron contra la verdad de Dios.

Cabezas tiene que ver con la inteligencia; una capacidad de ver. Actúan con un propósito: traer devastación.


v20-21: Los 2/3rds que quedaron siguieron como antes… Di-s les está dando la oportunidad de arrepentirse, pero todavía no ven la necesidad de hacerlo y continúan elegiendo la muerte.

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?