Capítulo 16 - (Versículos 1 - 21)

v1: ¿Por qué se derrama la ira de Dios sobre el mundo? Romanos 1:18 y 32Romanos 2:5-11 y Romanos 6:23

  • La Tierra significa el mundo entero. Dios ha sellado a Israel a través de este tiempo. Al igual que en Egipto, las plagas cayeron sobre los egipcios, pero Dios protegió a Su pueblo (Éxodo 8:22-23). 
  • El pueblo del pacto de Dios, a través de una relación del Nuevo Pacto basada en la obra del Mesías Yeshúa (1Tesalonicenses 5:9), no son designados para la ira de Dios. Esto le está sucediendo a las personas que han rechazado completamente a Dios.  
 
 

v3: Hay dos tipos de sangre: La sangre del Mesías que redime, y la sangre de la muerte – que es impura y no justifica. Contamina. El agua es vista como la fuente de vida. Dios está mostrando que Él está eliminando la fuente de la vida. La oportunidad de arrepentirse ha terminado. 

 

v4: Esta sangre tendrá el hedor de la muerte sobre ella. Es la sangre la que trae impureza. 

 

v6: Dios está castigando a aquellos que persiguieron a los creyentes y a los profetas a través de las edades. Este versículo establece una conexión entre profetas y creyentes. Los creyentes sabios son aquellos que entienden la revelación profética. Cuando estas cosas suceden, el creyente sabio no se confundirá, desconcertará o tendrá una crisis de fe. Están preparados para lo que está por venir.

 

v7: Dios establece ante todos la bendición y maldición (Deuteronomio 28). Apocalipsis 16 nos revela el resultado de la maldición. ¿Cuál es el origen de la maldición? Sale de la Ley. La Ley tiene dos componentes: se puede usar para bendecir, o se puede usar para maldecir. Depende de la respuesta de la gente. ¿Nos acercamos a la Palabra de Dios con fe o con un espíritu rebelde? 

 

v8: Dios ‘aumenta el calor’ por así decirlo.

 

v9: Estas personas no quieren reflexionar o someterse al carácter (Nombre) de Dios. Dios se reveló a estas personas de una manera poderosa e innegable, pero no tienen humildad, ni arrepentimiento, ni súplicas de misericordia o perdón. Continúan blasfemando y se niegan a darle gloria.

 

v10: La oscuridad, según la tradición levítica, es vista como una de las plagas más temidas. Se le llamó una oscuridad “espesa”: los que estaban sentados no podían ponerse de pie, los que estaban de pie no podían sentarse. La plaga de las tinieblas destruyó la autoridad de este imperio. Esta fue una oscuridad dolorosa. 

 

v11: A pesar de su dolor y sufrimiento estas personas todavía muestran un espíritu impenitente. Incluso después de la derrota de los efectos y la influencia de este imperio, la gente todavía no está dispuesta a apartarse del pecado o confesar su injusticia. Todos los que van a la condenación eterna serán aquellos que no estaban dispuestos a arrepentirse de sus pecados.

 

v12El río Éufrates está en el este. El juicio, en las Escrituras, se representa como viniendo de Oriente (Éxodo 10:13Jonás 4:8, etc.)

Estos reyes juegan un papel importante en la batalla del Armagedón, también llamados Gog y Magog. Vienen a hacer la guerra en Jerusalén. Quieren destruirla, y el templo, porque están en contra de la adoración. Los reyes no quieren que se establezca el Reino de Dios. Piensan que, si pueden destruir a Jerusalén, habrían tenido éxito en sus propósitos impíos.

 

v13: Satanás (el dragón) es el que está liderando a estos reyes. Las ranas son animales inmundos.  En la tradición judía existe una relación entre ranas y demonios.

 

v14: El poder demoníaco siempre se utiliza con el propósito de engañar. Estos reyes van a ser engañados haciéndoles creer que pueden conquistar.

 

v15: Cuando la Biblia hace referencia a ‘venir como un ladrón’ se refiere al Mesías (1 Tesalonicenses 5:1-22 Pedro 3:10). Él viene como un ladrón para aquellos que no están preparados, aquellos que viven en tinieblas (1 Tesalonicenses 5:4).

Yeshúa utilizó este concepto de ‘velad’ en el jardín de Getsasémane. Lo usó momentos antes de que estuviera a punto de cumplir con lo que había venido a hacer a esta vida. Para dar su vida. Los discípulos no podían velar y no velaron – ni siquiera por una hora – fueron vergonzosos en su respuesta al Mesías en ese momento de la verdad. Huyeron y le negaron porque no tuvieron cuidado de velar (Mateo 26:40-46). Yeshúa también habló acerca de velar en Mateo 24:42-44. Como Sus seguidores necesitamos observar, velar o prestar cuidado a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, ya que Él no quiere que ese día nos encuentre desprevenidos.

Las Vestiduras están relacionadas con las buenas obras (Apocalipsis 19:8). Los que están observando y siendo diligentes van a tener sus ropas (buenas obras) con ellos. Serán obedientes a los mandamientos de Dios. Esta obediencia encube su vergüenza.  La desnudez y la vergüenza van juntas.

 

v16: Dios se va a manifestar de una manera muy única en este lugar llamado Armagedón. Él va a hacer un gran pronunciamiento: hay castigo para aquellos que quieran frustrar Sus propósitos.

Armagedón se encuentra en el valle de Jezreel, Significa ‘La montaña de la destrucción’. Jezreel significa “Dios plantará” y se asocia con una promesa – que en el lugar de la destrucción Dios va a plantar a Su pueblo. En Isaías 63 vemos que el primer lugar al que el Mesías va a regresar es Bozrah, la montaña de Esaú conocida como Monte Seir. A continuación, Él vendrá al Armagedón y destruirá a este gran ejército que quiere destruir y tomar a Jerusalén. El tercer lugar al que regresa es el Monte de los Olivos.

 

v17: Reminiscencia de las palabras de Yeshúa en la cruz: “Terminado es” – La ira y el juicio de Dios se han derramado con el fin de preparar el camino para Su trono (es decir, Su gobierno y reinado).

 

v18: (Ver Éxodo 20) – El Monte Sinaí es un lugar glorioso y sombrío. Glorioso porque Dios se manifestó a Si Mismo. Triste porque Israel no respondió adecuadamente a Su manifestación. Dios se acercó más a ellos, para ponerlos en un lugar donde no podían pecar, pero se alejaron de Él y lo rechazaron. Lo que vemos aquí es una segunda oportunidad para Israel. Esto no significa que una persona – judío o gentil – tiene una segunda oportunidad. Estamos hablando únicamente de aquellos que están vivos cuando esto sucede. Esta establecido que el hombre muera una vez y después de eso el juicio (Hebreos 9:27-28). No hay segundas oportunidades para una persona individualmente. Para Israel colectivamente, para aquellos que estén vivos en ese momento, se les dará la oportunidad, donde sus antepasados fallaron, de responder en obediencia, de actuar con fe.

Cada vez que ocurre un temblor de tierra (terremoto) en la Biblia nos muestra que esto tiene implicaciones mundiales asociadas a él. Este es un terremoto sobrenatural. Anuncia la venida del Reino.

 

v19La ciudad grande = Jerusalén

Tres es con el propósito de revelación o declarar algo.

Babilonia y el imperio del mal, de los últimos días, están conectados. A menudo se habla simplemente de este imperio como Babilonia. Dios va a juzgar este imperio.

 

v20: Dios trae un cambio a esta creación que conocemos hoy.  Esto muestra el proceso redentor.  Cuando somos salvos, somos llamados a convertirnos en nuevas creaciones (2 Corintios 5:17).

 

v21: Muchas de estas plagas finales son una reminiscencia de las plagas en Egipto. Estas personas están culpando a Dios por sus problemas, sin darse cuenta de que estas cosas están sucediendo debido a su propia injusticia. ‘Babilonia, Babilonia ha caído’ se pronunció antes (14:8) – una persona sabia habría dejado Babilonia en ese momento (como una persona sabia dejaría un edificio que está en llamas). No sólo nos preparamos para lo que vendrá sobre este mundo, sino que, si somos sabios y entendemos el llamado que se nos ha dado (el del ministerio de reconciliación), seremos rápidos y listos para proclamar el evangelio eterno a aquellos que están pereciendo (2 Corintios 6:2).

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?