Capítulo 18 - (Versículos 1 - 24)

Todo este capítulo trata sobre la ira / juicio de Dios sobre Babilonia (ese sistema religioso de ramera sobre el que leemos en el capítulo 17).

v1: El juicio de Dios es necesario para que Su gloria se manifieste.  Es sólo a través del juicio que el mundo entero estará lleno de Su gloria

 

v2:  Babilonia es sinónimo de exilio. Dios va a poner fin al exilio. 

  • Babilonia se convirtió en una habitación para todas las cosas impuras, impuras y conectadas con la muerte.
  • Las aves de las que se habla aquí son carroñeras, aquellas que se comen cosas muertas.
 
 

v3Su fornicación habla de su idolatría. Religión falsa. Esta es una religión que se basa en la indulgencia de la carne. Este tipo de religión trae la ira de Dios sobre todos los que no tienen ninguna relación de pacto con Él. 

  • Los mercaderes de la tierra querían riqueza para cumplir los deseos de su carne. Eligieron de acuerdo con la carne, y van a obtener el resultado de la carne – la muerte (Romans 6:23). 
 
 

v4: En hebreo, la palabra para ‘salir’ es también de donde obtenemos la palabra ‘éxodo’.  Es sólo a través de la redención, por la sangre del Mesías Yeshúa nuestro Redentor, que las personas son capaces de ser liberadas de sus pecados – para ‘salir’ de Babilonia. 

  • Hay una conexión entre el pecado y las plagas. Cuando vivimos en pecado el resultado va a ser el juicio de Dios.
 
 

v5: Cuando Dios ‘recuerda’ siempre es seguido por la acción / una respuesta de Él. Dios guardó silencio en Éxodo hasta que vio la fidelidad de las parteras hebreas (Exodus 1:15-21) y entonces se acordó y comenzó a moverse.

 

v6Isaías 40:2 nos dice que Israel pagó dos veces (el doble) por sus pecados. Dios también va a hacer que Babilonia pague “doblado” por la suya. Si nos sentimos ofendidos por lo que Dios hace, o nos instruye a hacer (por ejemplo, 18:20), necesitamos pedirle que cambie nuestras perspectivas para que podamos ver cómo Él ve el pecado (Isaías 55:8-9).

 

v7: Babilonia va a ser entronizado como una reina. En el judaísmo, el Sábado (Shabbat) se llama ‘reina’. Shabbat está relacionado con el Reino – la reina mira hacia el Rey. Aquí tenemos lo contrario: esta reina no está buscando al rey. Ella ha determinado en su corazón que no enviudará y no estará bajo la autoridad de nadie. Ella está sola y hace lo que quiere. Ella tiene una creencia falsa – ella piensa que no habrá fin a su reinado. Satanás, también, piensa que él va a triunfar sobre Dios y que no habrá dolor por él. 

 

v8El juicio de Dios viene en un momento; en un período rápido de tiempo.

 

v9: Todos los deseos carnosos de los reyes vinieron a través de su lealtad con ella – es por eso por lo que lloran. La gratificación de la carne es siempre temporal. 

 

v10: En el Monte Sinaí la gente también estaba parada, temerosamente, a una distancia. (Éxodo 20:18-21). No estaban preparados para, y no discernieron, lo que Dios había venido a hacer. Cuando entendamos la verdad profética, tendremos la capacidad de discernir lo que Dios está haciendo, y dónde está funcionando el enemigo, para que podamos posicionarnos como aquellos que son guiados por el Espíritu Santo. 

 

v11:  Todas estas palabras están asociadas con la muerte. Los mercaderes de la tierra no estarán preparados para lo que va a suceder.  Sufrirán enormes pérdidas económicas.

 

vv12-14: Naces desnudo, y sales de este mundo desnudo.  No puedes llevarte ninguna de estas cosas “preciosas” contigo.  Todas las cosas que el mundo considera preciosas son, como la madera, el heno y la hojarasca, que se van a consumir en un momento (1Corinthians 3:10-15). Las obras justas, o aquellas cosas hechas como resultado de la Palabra de Dios (estatutos, mandamientos y leyes), van a ser refinadas por el fuego. Estos serán usados para adorar a Dios.

 

vv15-16: “Se pondrán lejos” habla de un pueblo que no está preparado y que no discernió los propósitos, planes y formas de los caminos de Dios. El juicio de Dios no está aquí hoy y se ha ido mañana. Su ira es eterna (Mateo 25; 41). Todos van a resucitar. Algunos a la vida eterna y otros a la vergüenza eterna (Daniel 12:2).

 

v17El mar habla de inestabilidad (ver 12:12). Vamos a construir, por fe, sobre una fundación o base segura. En Lucas 6:43-45, se nos dice que produzcamos buen fruto (es decir, buenas obras); que apliquemos la verdad de Dios a nuestras vidas.

Estos individuos no tienen consistencia o fundamento en sus vidas. Necesitan arrepentirse y buscar la misericordia y el perdón de Dios. Pero no tienen remordimientos por lo que han hecho.

 

v18:  Están llenos de remordimiento debido al juicio de Dios, pero no en el sentido de que provoque arrepentimiento en sus vidas. Lamentan que la justicia y la santidad de Dios esté empezando a manifestarse en este mundo. Son similares a la mujer de Lot. La razón por la que fue castigada es porque, cuando comenzó a huir de Sodoma, miró hacia atrás con añoro, arrepentida de que la estuvieran obligando a irse (Genesis 19:26). A estas personas les gustaba la inestabilidad del pecado. Querían construir sobre sus propios cimientos y no sobre el fundamento de la fidelidad.

 

v19:  En un funeral, se hablan palabras bonitas, o un elogio, sobre la persona muerta. Estas personas están tristes y llenas de tristeza. Están deprimidos debido a que, por que lo que habían vivido, ha llegado a su fin.

 

v20: Hay una conexión entre los apóstoles y los profetas. Las enseñanzas de los apóstoles se entienden a la luz de la revelación de los profetas. La ira de Dios consume el pecado y reivindica a Sus hijos. Por esta razón, ¡podemos alegrarnos!

La tribulación final producirá arrepentimiento en Israel. La tornará a una relación correcta con Dios. El juicio la ira son una manera para que Dios le comunique Su amor y Su verdad a Su pueblo.

 

v21Babilonia será arrojada al mar de la inestabilidad – lo que no refleja la paz de Dios.

  • Babilonia llegará a su fin. No se encontrará ningún lugar para ella.
 
 

v22: La música se utiliza a menudo como un reflejo de la alegría. Ya no habrá gozo en Babilonia.

  • No habrá más productos. Estará vacío/vacío.
  • No habrá más molienda de harina, no habrá más elaboración de pan.  Ya no hay vida.

Dios toma todo de este imperio, porque era un imperio que entraba en conflicto con Dios.

 

v23No hay luz significa que ya no hay verdad.

  • Si no hay esposo o esposa no hay alegría futura.
 
 

v24: Dios no sólo los juzga por perseguir lo que querían seguir, sino porque querían acabar con la revelación de Dios. Querían que las profecías se detuvieran. El juicio es bueno. El juicio prepara al mundo para las bendiciones de Dios. Cuando Dios juzga, el pecado es puesto a la distancia – y también lo son las dificultades, ¡la tristeza y el dolor!

– Dr. Baruch Korman 

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?