NUMEROLOGÍA HEBREA - OCHO

OCHO

El número ocho, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, expresa la “novedad”. Muchos eruditos lo llaman el número de la redención o el número del Reino. Un uso común para el número ocho se relaciona con la circuncisión, ya que un niño varón era circuncidado al octavo día. Fue en el octavo día que a un niño varón también se le daba un nombre. Fue a través de la Alianza de la circuncisión y dándole un nombre hebreo que el niño entraba en una nueva relación como miembro de los Hijos de Israel. 

La circuncisión también se relaciona con la muerte de la carne (naturaleza carnal), que es uno de los resultados primordiales de la redención. No vivir de acuerdo a la carne expresa un estilo de vida conforme con el Reino. Antes de examinar algunos ejemplos de la Escritura; notemos que las primeras iglesias fueron a menudo construidas con ocho paredes para transmitir la fe en la resurrección (la esperanza del Reino). La Biblia declara que Yeshua resucitó de entre los muertos el primer día de la semana. Sin embargo, cuando también se considera la semana anterior, siete días y la adición del primer día de la semana, el total es de ocho. Por lo tanto, el cristianismo ha utilizado el número ocho para transmitir el concepto de la resurrección y no sólo la resurrección de Yeshua, pero
todos los que se entrar en el Reino. 

La Resurrección y el Reino a menudo están Unidos en el judaísmo y el cristianismo. En el libro de Levítico, Moisés proporciona una lista de los días de Festival de Dios. La última es conocida como la Asamblea del Octavo Día (ver Levítico 23:36). Aunque muy poco se dice en La
Escritura concerniente a este festival, se trata como un Shabbat y se llama una santa convocación. Mientras que el cristianismo ignora este día por completo, el judaísmo pone gran importancia sobre el y entiende su mensaje relacionado con el Reino.

Un ejemplo clásico del número ocho se encuentra en Hechos capítulo 9. Allí, un hombre paralizado durante ocho años fue curado por Pedro. No hay coincidencia que en el siguiente pasaje el mensaje encontrado sea resurrección. En 1 Pedro 3:20, se mencionan ocho individuos. Estos son Noé y su esposa y sus tres hijos y sus esposas. Fue con estas ocho personas que Hashem comenzó la humanidad de nuevo. Este es uno de los lugares que se puede ver cómo el concepto de novedad está relacionado con el número ocho. 

La gran mayoría de veces que el número ocho aparece en La Escritura es parte de un número compuesto. Por ejemplo, en Juan capítulo cinco un hombre estuvo paralizado durante 30 y 8 años (38). Esta ocurrencia proporciona una buena ilustración de cómo los números compuestos deben ser manejados. Aunque el número 30 tiene un significado general de la muerte, es posible entenderlo como multiplicaciones de cinco y seis, y tres y diez. 

La idea entonces sería que cuando lo incompleto (5) se reúne con la gracia de Dios (6), hay un nuevo comienzo (8). Uno podría hacer esta interpretación algo más espiritual. Como pecadores estamos incompletos (5) para entrar en el Reino de Dios, pero cuando experimentamos la gracia de Dios (6), nos convertimos en una nueva creación (8) y ya no estamos incompletos para entrar en el Reino.

Si uno utiliza los otros números (3 y 10) lo siguiente se puede derivar del número 38. Como hemos aprendido, el número tres expresa el concepto de prueba. Por lo tanto, el número treinta puede relacionarse a ser completamente o totalmente (10) probado (3). Usualmente cuando una persona se encuentra siendo examinada, él o ella ora inmediatamente para que las pruebas sean detenidas o para ser removido del juicio. 

Lo que se expresa en este ejemplo es que uno va a ser total o completamente (10) probado (3) y cuando el propósito para esta prueba o prueba esté completo, entonces esta persona tendrá un nuevo comienzo (8).

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?