SHAVUOT 5783 חג שבועות

Les invitamos a leer el último artículo del Dr. Baruch Korman sobre la fiesta bíblica de SHAVUOT. Este Festival es también conocido como el Festival de Pentecostés. El artículo en cuestión corresponde al año hebreo de 5783 que es el año 2023. 

Les invitamos también a descargar este artículo en el link que está al final. 

La Fiesta de las Semanas / Pentecostés 2023

¿Cuál es el mensaje principal de este festival que se conoce con dos nombres diferentes? ¿Ambos nombres se relacionan con una metodología de conteo? un método es el conteo de días y el otro es el conteo de semanas. Es muy significativo que en la Biblia no se da una fecha de calendario para esta fiesta. 

Este festival es uno de los tres festivales en los que hay un mandamiento bíblico para celebrar este día especial en Jerusalén. Aunque existe confusión acerca de cuándo comenzar este conteo, no hay necesidad de tal confusión. La Biblia ordena que la cuenta comience בּתָשַּׁ הַ ,רתַחֳמָּ מִ” desde el día después del Shabbat” (Levítico 23:11). No hay razón para entender esta instrucción como relacionada con el Gran
Día del Shabbat (Juan 19:31), el día 15 de Nisán, el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Si esta fuera la interpretación correcta, entonces se podría haber proporcionado una fecha.

Más bien, la comprensión correcta del término ‘Shabbat’ en este versículo es el Séptimo Día normal de la semana. Esta opinión también está respaldada por el hecho de que uno también lee,

וּ ְס ַפְר ֶתּם ָל ֶכם, ִמ ָמֳּחַרת ַה ַשָּׁבּת, ִמיּוֹם ֲה ִביֲא ֶכם, ֶאת- ֹע ֶמר ַה ְתּנוּ ָפה: ֶשַׁבע
ַשָׁבּתוֹת, ְתּ ִמי ֹמת ִתּ ְהֶייָנה. ַעד ִמ ָמֳּחַרת ַה ַשָּׁבּת ַה ְשּׁ ִבי ִעת, ִתּ ְס ְפּרוּ ֲח ִמ ִשּׁים יוֹם

“Y contarás desde el día después del Shabbat, desde el día que trajiste el Omer de mecer siete Shabbats, serán completos, hasta el día después del séptimo Shabbat, contarás 50 días.” Levítico 23:15-16a.

 

El hecho de que la Torá ordene contar siete Shabbat completos y el Shabbat final se llama עתִ ביִ שְּׁ הַ בּתָשַּׁ הַ requiere que la interpretación sea el Shabbat normal del séptimo día y no entender la frase como el Gran Día del Shabbat, ya que, por supuesto, no hay siete Gran Días del Shabbat durante este período de tiempo.

Además, la frase בּתוֹתָשַׁ בעַשֶׁ no puede entenderse simplemente como siete semanas como enseña el judaísmo, ya que ellos ya han definido el significado de Shabbat con la frase בּתָשַּׁ הַ רתַחֳמָּ מִ . Anteriormente declararon que esto se refería al Gran Día del Shabbat. Entonces, ¿cuál es el mensaje principal de este Festival? La respuesta es una restauración para hacer la voluntad de Dios. Al examinar el libro de los Hechos y lo que se dice en este pasaje acerca de esta Fiesta, hubo una restauración del lenguaje. Para comprender correctamente el significado de esta festividad, uno debe recordar lo que sucedió en la Torre de Babel (ver Génesis capítulo 11) cuando Dios confundió los idiomas. El pueblo se unió no para hacer la voluntad de Dios, sino que, en contraste con Su propósito, querían hacerse un nombre y no
ser esparcidos por toda la tierra. Dios les había dicho:

ַויֹּא ֶמר ָל ֶהם ֱא˄ ִהים ְפּרוּ וְּרבוּ וּ ִמ ְלאוּ ֶאתָ-ה ָאֶרץ

“Y Di-s les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra”. (Génesis 1:28).


Está claro a partir de este versículo que Dios ordenó a la humanidad que habitara en toda la tierra. La humanidad no quería obedecer la voluntad de Dios y estaban unidos en su desafío. Fue por esta razón que Dios confundió su lenguaje común (Ver Génesis 1:7-8).

Sin embargo, en el libro de los Hechos, por medio de la dádiva del Espíritu Santo sobre los creyentes en Yeshúa, hubo una restauración del lenguaje. En este pasaje se declara,

και εν τω συμπληρουσθαι την ημεραν της πεντηκοστης ησαν απαντες ομοθυμαδον επι το αυτο

Y al cumplirse juntamente el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en el mismo (lugar). Hechos 2:1


Hay un énfasis en este versículo que es muy importante. La palabra griega ομοθυμαδον significa estar juntos en pensamiento o propósito. El Textus Receptus (Texto Recibido) contiene esta palabra, mientras que el texto Nestlé-Aland solo tiene la palabra ὁμοῦ, que es una versión abreviada de esta palabra y solo significa ‘juntos’. El aspecto clave de estar juntos en pensamiento y compromiso está ausente en el texto del Nuevo Testamento griego de Nestlé Aland. 

El Textus Receptus capta el verdadero énfasis del pasaje con la palabra compuesta correcta ομοθυμαδον en relación con la unidad del pueblo con respecto a la voluntad de Dios. Esto es lo que causa la verdadera fe en el Mesías Yeshúa dentro de un individuo. Los verdaderos creyentes quieren someterse a todos los propósitos de Dios.

Al leer más en Hechos capítulo 2, por medio del Espíritu Santo que vino sobre los creyentes en Yeshúa y moró en ellos, estos hombres hablaron mientras el Espíritu Santo les estaba dando que declarar. No hay argumento de que el Espíritu les dio a estos hombres qué decir. Sin embargo, el aspecto milagroso de este evento se encuentra en el versículo 6,

γενομενης δε της φωνης ταυτης συνηλθεν το πληθος και συνεχυθη οτι ηκουον εις εκαστος τη ιδια διαλεκτω λαλουντων αυτων

Pero habiendo sucedido el sonido de esto, la multitud se juntó y se confundió; porque estaban oyendo, cada uno con su propia lengua que hablaban.” Hechos 2:6

 

Según el versículo 4, el Espíritu Santo les dio a estos hombres ετεραις γλωσσαις otros idiomas cuando hablaban. Es muy importante que uno entienda correctamente esta frase griega. La palabra ετεραις que se encuentra en este versículo es muy informativa. 

La palabra “otros” en español, puede significar del mismo tipo o de diferente tipo. Sin embargo, en el idioma griego, hay dos palabras diferentes para indicar si la otra es del mismo tipo o de un tipo diferente. En este versículo, es la palabra griega ἕτερος la que aparece en este texto y significa de un tipo diferente. Por lo tanto, uno debe concluir que también había algo único en el lenguaje que usaban aquellos que recibieron el Espíritu Santo. 

¿Este punto no puede ser ignorado o negado? sin embargo, lo que es claramente el énfasis en este pasaje es el hecho de que los hombres que hablaban eran todos galileos, sin embargo, los que los escuchaban hablar eran de una gran variedad de lugares y cada uno los escuchaba, es decir, los entendía, en su propio idioma, hablando de las maravillosas obras de Dios. También es muy significativo que estos que los oían hablar en la propia lengua de cada uno se llamaran ανδρες ευλαβεις hombres devotos,

ησαν δε εν ιερουσαλημ κατοικουντες ιουδαιοι ανδρες ευλαβεις απο παντος εθνους των υπο τον ουρανον

“Pero ellos estaban en Jerusalén judíos viviendo, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo”. Hechos 2:5

 
La pregunta correcta que uno debe hacer se encuentra en el versículo 12, τι αν θελοι τουτο ειναι “¿Qué significa esto?” En otras palabras, uno debe buscar la revelación de Dios con respecto a este evento. Otros que oyeron lo mismo se burlaban, diciendo que los que recibieron el Espíritu Santo estaban llenos de vino (Ver Hechos 2:13). Está claro que el Espíritu Santo produjo la unidad con el propósito de que los creyentes en Yeshúa sirvieran a Dios y cumplieran Su voluntad. 

En esencia, la Fiesta de las Semanas (Pentecostés) se relaciona con la restauración de la voluntad de Dios para Su pueblo del Nuevo Pacto. Si bien en este día el énfasis del milagro de las lenguas estaba en el oír, no siempre es así. 

Al estudiar en el Nuevo Testamento, uno aprende que aquí hay realmente diferentes tipos de cosas a las que se refiere el término ‘lengua’. El Apóstol Pablo afirma que hay diversidad de lenguas γενη γλωσσων (1 Corintios 12:28). 

 

Al concluir este breve artículo, permítanme declarar los siguientes hechos relacionados con las lenguas, tal como se revelan en la Palabra
de Dios.

 
1. No todos los creyentes tienen el don de hablar en lenguas. En 1 Corintios 12:30 se declara μη παντες γλωσσαις λαλουσιν “…no todos
hablan en lenguas…” Al examinar detenidamente este texto, las preguntas que se formulan exigen una respuesta negativa; por lo tanto,

“No todos son apóstoles, no todos son profetas, no todos son maestros, no todos son hacedores de milagros, no todos tienen dones de curación, no todos hablan en lenguas, no todos interpretan”. (Ver 1 Corintios 12:29-30). Es muy triste y muy incorrecto cuando ciertos individuos y grupos enseñan que si uno ha recibido el bautismo del Espíritu Santo, la evidencia principal de esto es el hablar en lenguas.

 
2. Hay lenguas que son un lenguaje de oración personal y no están destinadas a ser compartidas con otros. Estos no son idiomas conocidos. Aquellos que afirman que la palabra bíblica γλωσσαις solo se relaciona con idiomas conocidos no pueden apoyar este punto de vista de la Biblia. El Apóstol Pablo afirma en 1 Corintios 14 que el que habla en este tipo de lengua sólo se edifica a sí mismo. En otras palabras, este tipo de lengua

“Nadie entiende y en el Espíritu habla misterios”. Cuando uno habla en este tipo de lengua, no le está hablando a la gente, sino a Dios (ver 1 Corintios 14:2-4). También declara: “Porque si yo orara en lenguas, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto”. (Verso 14).

 
3. También hay un tipo de lenguas que de hecho es para compartir dentro de una congregación local o alguna otra reunión de creyentes.
Sin embargo, este tipo de lengua debe ser interpretada. De hecho, hay un don espiritual específico para interpretar lenguas (Ver 1 Corintios 12:10). Pablo también afirma que profetizar es superior a hablar en lenguas, a menos que uno interprete (1 Corintios 14:4). Por lo tanto, cuando se hablan lenguas en una congregación, debe haber una interpretación de la lengua.

 

Si no hay quien interprete, entonces el que tiene la lengua, debe callar y no se le permite hablar (1 Corintios 14:28). Pablo también afirma que el hablar en lenguas en una congregación debe limitarse a dos o tres como máximo (1 Corintios 14:27).

Mi esperanza es que este artículo pueda proporcionar alguna aclaración sobre este tema. 

Que cada uno de ustedes tenga un Shavuot significativo y bendecido.

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?