¿Cuál es la función de los Ángeles?

¿Qué es un ángel y cuáles son sus funciones?

En Apocalipsis 22:8-9, leemos que Juan vio y oyó cosas. Entonces se postró para adorar. Pero el ángel le dijo: “Mira, no hagas esto, porque soy consiervo”. Esto significa que los ángeles son siervos de Dios, y no deben ser adorados. La Biblia también dice que una vez que estemos en nuestro cuerpo glorificado, entonces juzgaremos a los ángeles (1 Corintios 6:3). En ambos casos, en griego y en hebreo, la palabra ángel tiene que ver con un mensajero. Un ángel es alguien que es enviado para llevar a cabo una misión. Muchas veces una tarea tiene que ver con revelar algo en forma de mensaje.

Los Ángeles como Ministros y Protectores

Los ángeles también son espíritus ministradores. De hecho, Hebreos 1:14 dice “¿No son todos espíritus ministradores enviados para ministrar a favor de los que heredarán la salvación?”. En este pasaje, vemos cómo Dios provee una multiplicidad de asistencia para nosotros. Una forma de esa asistencia es a través de los ángeles. Los ángeles son seres obedientes. Ellos nos ministran y nos ayudan a cumplir la Voluntad de Dios.

Dios también proporciona protección a Su pueblo a través de los ángeles. Es importante darse cuenta de que los ángeles son espíritus. Son del reino espiritual, no del reino físico. En Nehemías 9:6 leemos: “Tú solo eres el Señor, Tú hiciste el cielo. El cielo de los cielos con todas sus huestes, la tierra, los mares y todo lo que hay en ellos, y Tú lo conservas todo. El ejército de los cielos te adora”. Aquí podemos ver que los ángeles adoran a Dios, pero también forman parte del ejército de Dios.

Otras funciones de los Ángeles en la Biblia

Algunos deberes adicionales, además de alabar y adorar a Dios, se encuentran en Isaías 6:2-3 “Sobre ella estaban los serafines; cada uno tenía seis alas: con dos se cubría el rostro, con dos se cubría los pies y con dos volaba. Y uno gritaba a otro y decía: ‘Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria'”. En hebreo, “serafín” significa ser quemado. Aquí, encontramos un serafín que en realidad está ministrando. Toma unas tenazas, coge un carbón y toca con él la boca de Isaías. Este acto es para el perdón.

También vemos que tenían seis alas. Seis suele ser un número relacionado con la gracia de Dios. Es a través de la gracia que somos perdonados. Estos ángeles se mueven entre los seres humanos, en este caso Isaías, para ayudarle y prepararle para el servicio. Esto significa que si queremos recibir el ministerio de los ángeles, tenemos que comprometernos con la Voluntad de Dios.

El Ángel Gabriel

Otro pasaje bíblico interesante es Lucas 1:26-28. Nos dice que en el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen (también visitó a José – Mateo 1:19-24). La virgen era María. El ángel le dijo: “Alégrate, muy favorecida, el Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres”. Gabriel está transmitiendo la bendición de Dios a María, pues no hay mayor privilegio que ser utilizado por Dios

Angels in the Bible

Los ángeles también pueden juzgar. Encontramos un ejemplo en Génesis 19:13. “Destruiremos este lugar porque el clamor contra ellos ha crecido ante la faz del Señor, y el Señor nos ha enviado para destruirlo”. Además de esto, en Apocalipsis 9:15 leemos: “Los cuatro ángeles, que habían sido preparados para la hora y el día y el mes y el año, fueron soltados para matar a la tercera parte de la humanidad”. Una vez más, los ángeles también pueden llevar a cabo el juicio, pero son obedientes y siguen los mandatos de Dios.

Satanás, el ángel caído

Curiosamente, también sabemos que satanás o Lucifer es un ángel caído. En un tiempo, fue un querubín ungido. Ezequiel 28:14 hace referencia a eso. Satanás deseaba elevarse por encima de Dios, y fue arrojado a la tierra. Isaías 14 y Apocalipsis 12 nos dicen que fue arrojado junto con un tercio de los ángeles. El antiguo querubín ungido es ahora conocido como satanás (el diablo) y los otros ángeles caídos son referidos como demonios.

El problema numero uno de Satanas es el orgullo. Cuando caminamos en orgullo es una invitacion para que el trabaje en nuestras vidas. Aunque esto suene muy directo, es la verdad Biblica – el orgullo es de hecho una actividad satanica. Satanás no saldrá victorioso, pero aún así puede causar mucha tristeza y dolor. Le encanta oprimir a los creyentes y, aunque ha sido derrotado, todavía tiene poder. La Escritura nos dice que su tiempo es muy corto y que está trabajando muy diligentemente para sus propósitos. Sin embargo, los ángeles de Dios también están trabajando diligentemente.

¿Puede un ángel tener una voz humana?

En Hebreos 13:2 leemos: “No os olvidéis de hospedar a los forasteros, porque al hacerlo algunos, sin darse cuenta, hospedaron a ángeles”. ¿Existe la posibilidad de que nos encontremos con ángeles? Bueno, el Antiguo Testamento menciona a Abraham en Génesis 18. Aquí, tres hombres se le aparecieron a Abraham. Eran tres ángeles. Abraham corrió tras ellos y comenzó a implorarles que entraran. Así que entretuvo a ángeles sin saberlo. La idea es esta: tenemos que ser hospitalarios con la gente, porque nunca sabemos, incluso podríamos estar entreteniendo a ángeles.

GENERAL QUESTIONS

HOW can WE help you?